En el proceso de depuración de aguas residuales urbanas se generan lodos que, posteriormente, hay que almacenar, eliminar o reutilizar. Mediante el análisis de lodos y análisis de suelos se detectan los residuos que puedan acumular. Entre ellos, materia orgánica, nutrientes y contaminantes (metales pesados, microorganismos y dioxinas, entre otros). Su presencia o no dependerá de la composición del agua residual que se haya tratado. El análisis de lodos y suelos suele ser requisito indispensable para cumplir con las distintas normativas que existen en esta materia. Así, AGQ ofrece una alta gama analítica que se adapta a la legislación de cada país.
Entre los parámetros y técnicas que componen nuestra gama distinguimos:
- Metales pesados por ICP-OES e ICP-MS, a través de las cuales somos capaces de cuantificar la siguiente lista de compuestos.
- Parámetros varios de laboratorio inorgánico, como humedad, granulometría, pH, conductividad eléctrica, materia orgánica, nitrógeno total, fósforo total, aceites y grasas, Cr VI, Ac. húmicos y fúlvicos
- Compuestos Microbianos a través de siembra y cultivo en nuestro laboratorio microbiológico, tales como Salmonella spp., E. coli, Streptococos fecales, etc.
- Compuestos Orgánicos Emergentes a través de cromatográfica gasesosa y líquida (GC-MS; SBSE-GS-MS; P&T-GC-MS; DHS-GC-MS y LC-MS-MS) para la determinación de plaguicidas específicos, compuestos fenólicos, compuestos orgánicos volátiles, HAPs, PCBs, hidrocarburos, etc.
Para dar cobertura a la actual legislación española AGQ tiene confeccionados varios barridos, si bien nos adaptamos continuamente a las necesidades del mercado y de nuestros clientes.
LD-0007 y
S-0291
El uso agrícola de lodos es uno de las destinos más extendidos de este tipo de residuos a nivel mundial, ya que permite la reutilización de residuos, a la vez que suple carencias de materia orgánica en regiones, sobre todo, áridas y semiáridas, cada vez más extendidas. Es necesario, por tanto, un estricto control y regulación en esta materia que evite los posibles efectos nocivos en el suelo, las plantas, animales y el ser humano.