home :: sala de prensa :: artículos técnicos

Artículos técnicos

Inocuidad de los juguetes: Análisis de Tolueno

24/06/2015 - Biofarmacia


En Chile, la seguridad de los juguetes se encuentra regulada por el Decreto n°114 de 2005: “Seguridad de los juguetes”. En este documento, artículo 18, se establece que el tolueno residual tiene un límite de 170 ppm, medido por el método analítico de head space.


El objetivo de este artículo, es entregar conceptos aclaratorios en torno al tolueno, sus vías de ingreso al organismo, los efectos que puede tener y como se ha establecido el límite máximo residual. 


  • El Tolueno


El tolueno es un solvente orgánico volátil. Se produce en el proceso de manufactura de la gasolina y de otros combustibles a partir del petróleo crudo y como subproducto en la elaboración del estireno. (1)


El tolueno, es ampliamente usado en muchos procesos industriales incluyendo la fabricación de pinturas, plástico, pinturas, adhesivos y síntesis de productos químicos. (2)


  • Exposición al Tolueno


Las personas adultas se ven expuestas al tolueno por múltiples fuentes, entre ellas las de más alto riesgo se asocia al uso de pegamentos y pinturas en ambientes cerrados y carentes de ventilación. Para ambos tipos de productos, la legislación vigente intenta proteger a la población mediante decretos que restringen su presencia: Dto. 754 de 1998 Prohíbe el uso de tolueno en adhesivos y pegamentos. Dto. 144 de 1985 Reglamenta la producción, distribución, expendio y uso de los solventes orgánicos nocivos para la salud, Resolución exenta n°1634 de 1985 Determina la lista de solventes orgánicos para efectos de lo establecido en el decreto supremo n° 144 de 1985.


En caso que los productos puedan contener tolueno (y otros solventes) deben indicar en su empaque de forma clara: “Úsese en ambientes ventilados”, “La inhalación frecuente y prolongada de este producto genera daños irreparables a la salud”.


En el caso de niños pequeños, que están más cerca del suelo, la exposición al tolueno tiene un componente adicional, pues los vapores de tolueno son más pesados que el aire y por lo tanto estaría más cerca de ser inhalado por lo niños. (2)


  • Ingreso de tolueno al organismo


El tolueno puede ingresar al organismo por distintas vías: al respirar sus vapores producto de la manipulación de productos que lo contengan, comer alimentos contaminados o beber agua contaminada.


En el caso de los niños estos pueden estar expuestos al utilizar, con fines lúdicos, objetos o juguetes contaminados. En este sentido, las vías de ingreso se asocian a la respiración durante la volatilización del tolueno desde el producto (sobre todo los primeros días después de sacado del empaque) y en segundo plano, por vía oral, al llevar el producto a la boca.


  • Efectos del tolueno en el organismo


El tolueno es rápidamente absorbido a través de los pulmones y con menor velocidad a nivel gástrico y por contacto con la piel. (1)


Una vez absorbido, es ampliamente distribuido a los órganos favoreciendo aquellos con más contenido en lípidos.  En este sentido, su naturaleza lipofílica, le permite cruzar la barrera hematoencefalica permitiéndole una alta penetración a nivel cerebral. (1)


A nivel hepático, el tolueno es metabolizado a derivados conjugados los cuales son eliminados por la orina. Este proceso, conlleva acidosis metabólica pues el mecanismo de eliminación incluye el gasto de bicarbonato como forma de neutralizar la acidez de los compuestos derivados y además hipokalemia dada la eliminación de potasio que acompaña las sales conjugadas producto del metabolismo del tolueno. (3)


Las complicaciones producto de la presencia y eliminación del tolueno, se asocian a debilidad muscular y arritmias cardiacas entre otras complicaciones. Los efectos agudos y crónicos, dada la exposición se presentan en la siguiente lista: (4) (5)


Efecto Agudo:

-Irritación ocular y de las vías respiratoria

-Euforia inicial

-Cambios de humor repentino

-Mareo

-Dificultad para hablar

-Visión borrosa

-Falta de coordinación motora

 

Efecto Crónico:

-Deterioro cognitivo

-Pérdida de audición y deficiencia visual

-Anomalías a nivel de la estructura cerebral

-Pérdida de fuerza muscular

 

  • Decreto 114 de 2005: límite de tolueno 170 ppm


En Chile, la seguridad de los juguetes está regulada en Decreto n°114 de 2005: “Seguridad de los juguetes”. En este documento, se estableció como límite máximo de tolueno residual en 170 ppm.


Según datos de literatura, se han documentado efectos leves por exposición a tolueno a baja concentración, 50 ppm, asociados a somnolencia y jaqueca leve y efectos mayores como debilidad muscular, trastornos de coordinación y nauseas para niveles de concentración de 195 ppm.  Otros trastornos de diferente gravedad se han reportado dependiendo del tiempo de exposición y concentración de tolueno en el ambiente.


Según lo anterior, resulta necesario entender de qué forma, la autoridad sanitaria, ha fijado el límite máximo residual en 170 ppm.


Datos entregados por el Ministerio de Salud de Chile, indican que ante la necesidad de fijar un máximo del agente en cuestión y la ausencia de referencias internacionales para estos productos, se estableció una serie de supuestos.


En este sentido, se tomó como valor de referencia de toxicidad, el nivel de efecto adverso más bajo observado en humanos (LOAEL) siendo de 332 mg/m³  (88 ppm) de tolueno en aire y luego se aplicó factores de seguridad para exposición de corto tiempo por vía inhalatoria descritos en el documento “Chemical Risk Assessment”, de 1999, del IPCS. En este caso, los factores corresponden a la variación intraespecie y el paso a una condición de exposición al tóxico sin efectos adversos observados (NOAEL).


Según lo anterior, se determinó que el valor seguro de tolueno en aire es de 36,9 mg/m³  (10 ppm).


Posteriormente, se ha considerado que un niño juega en su habitación, cuyas dimensiones promedio tiene las siguientes dimensiones: 3m x 2.4m x 2.3m y por lo tanto un volumen de 16,56 m3.Dado que el 15% (aproximadamente) de ese espacio está ocupado por muebles, la atmósfera de esa habitación corresponde a 14 m³.


Luego, dado el tolueno se volatiliza en los primeros días de sacado el juguete de su empaque y que para días como navidad o su cumpleaños, un niño puede tener una cantidad de juguetes nuevos equivalentes a 3 Kg, se obtiene que:


14 m³ x 36,9 mg/m³ = 516,6 mg de tolueno


Posteriormente,

516,6 mg de tolueno / 3 kg de juguete = 172,2 mg/kg

 

El límite de 170 mg/Kg derivado de los supuestos anteriores, refleja la situación más desfavorable ya que implícitamente considera que el tolueno contenido en los juguetes nuevos se volatiliza completamente y que dicha volatilización se produce en un corto tiempo, en una habitación cerrada y donde la renovación del aire interior es nula.


En términos generales, el límite propuesto por la autoridad es seguro y las condiciones en las que pueda observarse toxicidad por el uso de juguetes contaminados, están supeditadas a la conciencia por parte de los importadores, su inquietud por la entrega al público de productos inocuos, la capacidad de fiscalización ministerial y análisis químico bajo estándares que permitan controlar desviaciones en los productos que impacten al usuario final.



Miguel Copaja S., PhD

Gerente Salud y Seguridad

AGQ Labs Chile

mcopaja@agq.cl




(1) R. Von Burg. (1993), Toxicology Update. Journal of applied toxicology, 13(6): 441 - 446

(2) Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. (ATSDR).(2000), Reseña Toxicológica del Tolueno (en inglés). Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Servicio de Salud Pública.

(3) Gerkin RD, LoVecchio F. (1998).Rapid reversal of life-threatening toluene-induced hypokalemia with hemodialysis. J Emerg Med 16(5):723-725.

(4) Foo, S.C., Jeyaratnam, J.,Koh, D. (1990). Chronic neurobehavioural effectsof toluene. Br. J. Ind. Med. 47, 480-484.

(5) Echeverria D, Fine I, Langolf G, Schork A, Sampaio C. (1989). Acute neurobehavioural effects of toluene. British Journal of Industrial Medicine 46:483-495.