home :: sala de prensa :: artículos técnicos

Artículos técnicos

Fisiología, estrés y control agronómico de la fresa

01/03/2016 - Agronomía


El pasado 15 de febrero, en la sala de consejos del ayuntamiento de Scanzano Jonico (Italia) se desarrolló el encuentro “Fisiología, estrés y control agronómico de la fresa; el control del SDCD, desecación del cáliz”, primera charla de la jornada “Sabores de Fresa” dedicada a la fresa y organizada por la Asociación L.A.ME.T.A.


Antonio Dominguez Moreno, profesor de la Universidad de Huelva y colaborador del departamento de Agronomía de AGQ Labs, presentó el tema de “Gestión de los factores nutricionales relativos a la alteración y desecación del cáliz de la fresa”, explicando las causas que provocan la aparición del transtorno y exponiendo las mejores estrategias agronómicas y nutricionales a desarrollar para mitigar y superar el estrés.


Según Domínguez, se pueden distinguir tres grandes tipos de factores relacionados con esto:


- SENSIBILIDAD VARIETAL: Festival, Camino Real, Palomar, Candonga, Amiga, Liberty, California Giantsono conocidas como las especies más sensibles al estrés y especialmente al inicio de su ciclo productivo (1ª y 2ª flor). En variedades sensibles es prácticamente imposible evitar el fenómeno pero se puede reducir su impacto.


ESTRÉS ABIÓTICO


En condiciones de temperatura bajo 3ºC y de luminosidad insuficiente debidas al estrés climático y a estructuras de protección no adecuadas, se registra una mayor aparición del fenómeno.


Se puede ver en la imagen que el impacto de la patología registrada es superior en las partes laterales que en las partes centrales.

(Santos M.B. et al., 2014)



Factor muy importante a tener en cuenta perteneciente a la clase de estrés de naturaleza abiótica está representado por el control de la salinidad y por lo tanto del correcto control nutricional de la fresa. El aumento de la susceptibilidad en variedades como Festival y Candonga en regímenes de conductibilidad eléctrica (CEw) superiores a 1,2 ds/cm, es la demostración de la importancia del control y el seguimiento constantes del perfil nutricional. Si se considera que tales valores de conductibilidad no están relacionados con la calidad de la solución fertilizante, pero sí con la solución circulante del terreno y por lo tanto con respecto a la conductividad eléctrica directamente percibida por el sistema de raíces de la planta.


Último, pero no menos importante es el factor de naturaleza abiótica relacionado con la correcta asimilación del calcio por parte de la planta. En la fresa la absorción del calcio es muy variable, presencias bajas de este elemento ([Ca]SS< 3-5 meq/l) no se adaptan bien a la producción de biomasa por parte de la planta, teniendo en cuenta que el 75% del calcio se localiza en las hojas, en los pétalos y el fruto. Se aconseja aportar una concentración de entre 3-6 meq/l en las fases de mayor desarrollo de la planta.


La baja disponibilidad de Ca no depende sólo de su aporte directo sino sobre todo de las condiciones que favorecen más o menos su transporte al interior de los tejidos. En este sentido es fundamental el control hídrico del sistema suelo-planta-agua, la transpiración y la reducción del potencial osmótico, en condiciones favorables del movimiento de la savia xilemática de las raíces a los vértices meristemáticos (que tienen una tasa de transpiración muy baja).


Un aporte hídrico y por lo tanto una buena actividad radical favorece el fenómeno de la gutación permitiendo una adecuada distribución del calcio hacia los vértices vegetativos.


ESTRÉS BIÓTICO


El moteado zonificado es una enfermedad foliar causada por la Zythia fragariae. De hecho la enfermedad aparece al final del invierno o inicio de la primavera, cuando hay lluvias suficientes para activar el hongo y difundir las esporas. Una vez que las lluvias invernales acaban, la enfermedad desaparece antes del desarrollo del fruto.


Los cuerpos fructíferos de Zythia están presentes en las lesiones del cáliz y aparecen en marrón oscuro con forma circular alargada.


Conclusiones:


El profesor Domínguez concluyó su intervención subrayando la importancia de un correcto control nutricional del cultivo según la metodología propuesta por AGQ Labs para el control de la desecación del cáliz con el objetivo de:


-Optimizar los aportes de agua y fertilizantes

-Optimizar el estado nutricional del sistema suelo-planta-agua

-Promover el máximo potencial productivo del cultivo


AGQ Labs trabaja desde hace tiempo en Italia ofertando servicios analíticos y consultoría especializada a través del Seguimiento y Control nutricional de los cultivos ofreciendo la llave para la gestión nutricional de la fresa y para el control de las enfermedades como la desecación del cáliz:


-Buen suministro hídrico

-Bajo nivel de salinidad de la solución fertilizante y de la solución circulante (SFR E SS)

-Optimización de la nutrición cálcica


 

AGQ Labs Italia

gmanca@agq.co.it