home :: sala de prensa :: artículos técnicos

Artículos técnicos

Etiquetado Nutricional: Información de Valor

21/01/2016 - Alimentaria


La información nutricional de un alimento es aquella que expresa su valor energético y determinados nutrientes como grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.


Esta información se recoge en el denominado `Etiquetado Nutricional´ regulada por la nueva normativa, Reglamento 1169/2011. Dicha legislación surgió como necesidad de control en la industria alimentaria en relación a la información transmitida al consumidor.


Aunque la información nutricional será obligatoria a partir del 13 de diciembre de 2016, muchos productos ya la han incorporado de forma voluntaria de acuerdo con lo establecido en la nueva normativa. Si se realiza una declaración nutricional o de propiedades saludables o bien se trata de alimentos enriquecidos, es obligatorio realizar la información nutricional de acuerdo con lo establecido en dicho Reglamento sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.


El objetivo del Reglamento 1169/2011, es perseguir un alto nivel de protección de la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información para que los éstos tomen decisiones de compra en relación a sus necesidades.


Para ello la información obligatoria se deberá indicar en un lugar destacado, de forma fácilmente visible y claramente legible e indeleble. No puede ser disimulada, tapada o separada por ninguna otra indicación e imagen.


  • Qué debe incluir


Información obligatoria


La información nutricional obligatoria debe incluir, por este orden: valor enérgetico (expresado en Kilojulios -kJ- y Kilocalorías -kcal-) y cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.


Información voluntaria


La información nutricional obligatoria también puede completarse con la indicación de la cantidad de una o varias de las siguientes sustancias: grasas monoinsaturadas, grasas poliinsaturadas, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas y minerales (presentes en cantidades significativas).



No se podrá incluir información relativa al COLESTEROL ni ÁCIDOS GRASOS TRANS. No se podrá incluir información como SODIO si no a su equivalente en SAL.


Los alérgenos deberán figurar en la lista de ingredientes con distinta tipología de letra al resto de ingredientes, en base al nombre que figura en el  anexo II de dicho Reglamento. 


En los siguientes casos se debe aplicar:


- En el caso en que no se incluya lista de ingredientes como en envases con tamaño menor a 10 cm2 los alérgenos deben indicarse con la palabra “contiene”.


- Cuando un alimento contenga en sus ingredientes un mismo alérgeno, este se debe indicar cuantas veces se repita.


- Es obligatoria indicar la información de alérgenos aunque sea en alimentos no envasados.


  • Forma de Expresión


Es obligatorio indicar dicha información nutricional por 100 g/100ml y adicionalmente por porción.  En este último caso se debe cuantificar la porción e indicar el número de porciones que contiene el envase.


La etiqueta nutricional ofrecerá Información sobre la Cantidad Diaria Orientativa (GDA).


Cuando se facilite la información sobre vitaminas y minerales, se expresará además como porcentaje de las ingestas de referencia por 100 g o 100 ml.


  • Presentación


Toda la información nutricional aparecerá en el mismo campo visual. Se presentará junto con un formato claro en forma de tabla con cifras en columna y en el orden indicado anteriormente.


Se establece un tamaño mínimo de letra para la información incluida en la Etiqueta.


Envases superficie mayor 80cm²: Tamaño mínimo letra > 1,2 mm

Envases superficie menor 80cm²: Tamaño mínimo letra > 0,9 mm


En envases con superficie máxima <10 cm2 no es obligatorio indicar la lista de ingredientes, pero sí habrá que incluir la denominación de ventas, alérgenos, cantidad neta y fecha de consumo preferente.


  • Alimentos exentos del etiquetado nutricional


- Bebidas alcohólicas con más del 1,2 % en volumen de alcohol

- Productos no transformados de un solo ingrediente o transformados (curados) de un solo ingrediente

- Agua de consumo humano

- Especias e hierbas culinarias

- Sal y sucedáneos

- Café y extractos de café

- Infusiones

- Vinagres

- Aditivos, enzimas y coadyuvantes


Los alimentos no envasados también están exentos, pero puede darse de forma voluntaria limitándose al valor energético, o bien al valor energético y cantidad de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal, y expresarse sólo por porciones o por unidades de consumo.


AGQ Labs incorpora a su gama analítica los servicios y requerimientos descritos en dicho reglamento aportando valor añadido tanto a la industria alimentaria como al consumidor. Ofreciendo diseño de etiquetas y expresión de datos conforme a la legislación vigente.


AGQ Labs Seguridad y Calidad Alimentaria

aramos@agq.com.es


Catálogo Servicios Seguridad y Calidad Alimentaria



Bibliografía:


- Reglamento 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.


Modifica:

- Reglamento (EC) 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre adición de vitaminas y mineral a productos alimenticios.

- Reglamento (EC) 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre conformidad de los nutrientes y otras sustancias con los niveles establecidos.


Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)