home :: sala de prensa :: noticias

Noticias

Test de toxicidad oral crónica de abejas

Borrador de octubre de 2016 de la OCDE sobre el Test de toxicidad oral crónica de abejas (APIS Melifera L.)

imagen noticia
17/10/2017 - Biofarmacia


El borrador de la guía OCDE describe el test de toxicidad oral crónica en abejas obreras adultas en condiciones de laboratorio con un período de exposición de 10 días.


Los polinizadores, como las abejas, pueden estar expuestas a residuos de productos fitosanitarios o sustancias químicas durante un período de tiempo prolongado, tanto por consumo de comida contaminada en el panal, como buscando comida en áreas contaminadas. Para medir este riesgo potencial, se lleva a cabo un estudio en el laboratorio exponiendo a abejas adultas jóvenes a comida tratada (solución azucarada) por un período de 10 días.


La mortalidad y los comportamientos anormales se observan y registran durante 10 días. Se evalúan los resultados comparando un grupo control con el tratado. Con este test se determina la LC50 (concentración media letal) y el LDD50 (dosis media diaria letal) después de 10 días de exposición. Además del NOEC (efecto de concentración no observado) y NOEDD (efecto de dosis diaria no observado).


En este borrador se establece que la verificación analítica tanto de las soluciones de alimentación como de la solución stock debe ser analizada  realizada por un laboratorio.


AGQ Labs lleva a cabo estos análisis de verificación para los estudios de ecotoxicología que se realizan para productos fitosanitarios, contacte con nosotros para recibir mayor información.