home :: sala de prensa :: noticias

Noticias

Análisis químico, medir es comparar

El análisis químico es la herramienta para separar, identificar y determinar la concentración relativa de un compuesto químico de interés (analito) en una matriz

imagen noticia
18/09/2017 - Biofarmacia


Un análisis químico instrumental, consiste en comparar la respuesta que genera un estándar certificado, respecto al mismo analito, pero contenido en una muestra problema. En este sentido, la curva de calibración, permite mediante un modelo matemático, estimar su concentración relativa.


Un control de calidad ampliamente utilizado corresponde a los FT. En este caso, lo que se busca, es medir la respuesta instrumental en los niveles del LDT y 10 LDT en la curva de calibración. Si su cuantificación es coherente con los valores teóricos, se sugiere entonces, que la tanda de análisis ha sido realizada de forma correcta.


Por otro lado, el uso de un estándar interno o control de extracción, permite evaluar en cada muestra si su extracción ha sido cuantitativa. De igual forma, la señal instrumental del estándar interno se compara con su propia curva de calibración, construida a partir del correspondiente estándar certificado.


En todos los casos, los resultados se expresan en función del LDT del método analítico. Según lo anterior, existirán resultados cuantificables (>LDT) o bien no cuantificables ya sean trazas o bien expresados como menores al LDT (


En definitiva, el proceso de análisis químico, conlleva un conjunto de operaciones sucesivas cuyos resultados orientarán la venta de productos, mercado de destino, calidad del producto terminado, etc. En este sentido, los métodos analíticos deben estar validados, descritos en procedimientos estandarizados y cuyos controles de calidad  permitan la toma de decisiones de forma segura y trazable.


Este texto es el extracto Resumen del artículo completo que puede leer aquí


Contacte con nosotros si necesita más información sobre los amplios servicios analíticos y de consultoría química que AGQ Labs ofrece a la industria chilena.