AGQ Labs participa en un encuentro con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan
09/09/2020 - Corporativo
La tarde del lunes 7 de septiembre tuvo lugar en la sede de Extenda las jornadas "Lazos empresariales Iberoamérica-Andalucia ante la covid-19". En dicho encuentro, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan hizo un análisis de la situación de la región latinoamericana ante esta pandemia, asegurando que "vamos a necesitar mucha ayuda para salir, y es necesario que esta ayuda multilateral llegue, pues de esta pandemia o salimos todos los países o no saldrá ninguno". La Secretaría General Iberoamericana, fundada en 2005, es un organismo internacional de apoyo a los 22 países que la forman, 17 en el continente americano, y 3 en la península ibérica (España, Portugal y Andorra).
También intervinieron en estas jornadas Enric Millo, Secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, así como Arturo Bernal, Consejero Delegado de Extenda, y Fernando Casas, Director General de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Bernal presentó los distintos mecanismos de ayuda que la Agencia de promoción exterior andaluza ha puesto a disposición del tejido empresarial andaluz ante la crisis que estamos viviendo. Por su parte, el Director de Idea hizo un repaso del impacto de la crisis en Andalucía, comentando que, ?a pesar de la gravedad obvia, con una caída entorno al 16%, estamos cayendo dos puntos menos que la media de España, que está en el -18%.
Por último expusieron sus experiencias en iberoamérica tres empresas andaluzas con larga trayectoria en esta región: Ayesa, ingeniería sevillana, Alsur, empresa malagueña de conservas vegetales, y AGQ Labs, que estuvo representada por Pedro Torres, Director corporativo de Marketing. AGQ Labs, que está presente en 25 países de Europa, África y América, concentra el 53% de su negocio en los países americanos de esta región, llegando al 78,5% si incluimos España y Portugal, países miembros también de esta organización. Según Pedro Torres, "Nuestra presencia en latinoamérica es estratégica. De hecho fue en Chile, en 2001, donde empezó nuestro proceso de internacionalización, y es la región del mundo donde más estamos creciendo". También en el continente americano es donde más operaciones de adquisiciones se han realizado, con la compra de Prodycon en Colombia, de Laboratorios Lambda en Costa Rica y Diagnotec en Chile.