A partir de ahora podrá ver sus muestras en el nuevo portal que hemos desarrollado a tal efecto, Besafer
Las claves de acceso son las mismas que hasta ahora estaba utilizando en la zona de usuario. Si tiene algún problema no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los teléfonos que encontrará en la zona de contactos.
home :: sala de prensa :: artículos técnicos

Artículos técnicos

Calcio ligado: una buena herramienta para diagnosticar alteraciones de la calidad en pre y post-cosecha

11/02/2014 - Agronomía
De todos es sabido que la post-cosecha es un periodo clave que influye de manera directa en que la fruta u hortaliza llegue con más o menos calidad y presencia al punto de venta. Podemos haber hecho una excelente labor en campo, pero si el producto no "soporta" bien el periodo que transcurre desde su cosecha hasta su venta, habremos fracasado.


Son muchos los factores que influyen en este proceso, entre los que ocupa un papel muy relevante el contenido de calcio de los tejidos. La función estructural del calcio está directamente relacionada con la estabilidad de los tejidos vegetales, y por tanto con el comportamiento post-cosecha del producto (pudriciones, pardeamientos, pérdida de consistencia, etc.) y la probabilidad de sufrir alteraciones incluso en pre-cosecha (clareta en cí­tricos, rajado en frutales de hueso, bitter pit en manzana, etc.).Además de la función estructural (calcio ligado en las paredes celulares en forma de pectatos cálcicos), el calcio desempeña otras funcione en las células vegetales, por ello también se encuentra en otras localizaciones, como soluble en el apoplasto y simplasto (en forma de nitratos, cloruros y aminoácidos), insoluble en forma de precipitados en las vacuolas (en forma de fosfatos, carbonatos y oxalatos mayoritariamente) y residual en formas muy insolubles (silicatos mayoritariamente).Históricamente nos hemos encontrado con la dificultad de encontrar relaciones entre las alteraciones estructurales de los frutos (pre o postcosecha) y el contenido en calcio total de los tejidos. En este sentido, numerosos estudios cientí­ficos han puesto de manifiesto la relación directa entre la fracción del calcio ligado a la pared celular en forma de pectatos cálcicos y el comportamiento estructural del tejido. Esto convierte al calcio ligado en una novedosa y potente herramienta de diagnóstico de alteraciones de la calidad en frutas y hortalizas.

Puesta a punto de un método especí­fico

Hasta ahora, la mayorí­a de los ensayos realizados han estimado el calcio ligado de forma indirecta, por diferencia entre el calcio total y el calcio soluble. Este procedimiento no es exacto, dado que se sobreestima  la fracción ligada por adición de las fracciones insoluble y residual, a veces son mayores que la ligada. El Departamento de I+D del área agronómica de AGQ Labs, empezó hace un año a diseñar un desarrollo especí­fico para el análisis del Calcio Ligado, así­ como de Calcio total con lí­mites de detección más bajo que los utilizados en hoja. Estos ensayos se han llevado a cabo en paralelo en nuestros laboratorios de España y Chile. Se ha estudiado la evolución de las fracciones de calcio a lo largo del periodo de maduración de los frutos (pe tomate) y las diferencias entre frutos con y sin alteraciones especí­ficas (pe. bitter pit en manzano rajado en melocotón). También se han hecho ensayos en arándanos y en aguacates (paltas)

El método ha sido puesto a punto por nuestros laboratorios, llevando a cabo extracciones especí­ficas, de modo que ví­a espectrofotómetro de emisión por plasma (ICP) se puedan analizar las diferentes fracciones de calcio. Después de muchos meses de trabajo y ensayos, podemos decir que el análisis está validado.

Aún queda mucho trabajo por desarrollar "“durante este año 2014-, como referenciar los niveles óptimos de Calcio Ligado en los diferentes frutos para evitar alteraciones especí­ficas, y ampliar la gama de matrices validadas (ya validadas tomate, melocotón, manzana, palta, arándano, y en proceso de validación fresa, frambuesa, cí­tricos, cereza y uva).

Conclusiones

Después de estos ensayos, podemos concluir que el Calcio ligado es una herramienta de diagnóstico para evaluar parámetros de calidad relacionados con la apariencia del producto, así­ como con su "vida comercial". También hemos visto que en determinadas matrices el Calcio Total, con lí­mites de cuantificación adaptadas al fruto, también es un marcador muy fiable a la hora de evaluar algunas alteraciones concretas.

Si está interesado en ampliar información o en realizar algún análisis de Calcio ligado, no dude en ponerse en contacto con nuestro departamento de atención al cliente o con algún miembro de nuestro equipo agronómico.