A partir de ahora podrá ver sus muestras en el nuevo portal que hemos desarrollado a tal efecto, Besafer
Las claves de acceso son las mismas que hasta ahora estaba utilizando en la zona de usuario. Si tiene algún problema no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los teléfonos que encontrará en la zona de contactos.
home :: sala de prensa :: noticias

Noticias

Visita técnica a cultivos de uva de mesa en México

Visita técnica a la zona de Hermosillo en México para asesoría y Seguimiento Nutricional en cultivos de uva de mesa

imagen noticia
16/05/2018 - Agronomía


Entre el 12 y el 19 de Marzo se visitaron a agricultores dedicados a la producción de uva de mesa de exportación en los alrededores de la ciudad de Hermosillo en Sonora, México. La invitación fue realizada por el asesor local Juan Pedro García y el asesor chileno Germán Follmer quien trabaja en Prokambium, empresa especializada en la asesoría integral de uva de mesa, con presencia mundial en la industria vitícola.


En Sonora se estima una superficie dedicada al cultivo de uva de mesa de alrededor de 17.000 hectáreas, dónde las variedades principales son Flame, Superior y Perlette, y en menor media Summer Royal.


La ventana comercial para vender su fruta se da entre los meses de mayo y junio, donde su principal mercado es Estados Unidos. Como industria son capaces de generar fruta de buena calidad, pero también tienen claro que esa calidad debe ser acompañada de condición. Hoy el mercado les da señales que deben lograr fruta que pueda ser almacenada para viajar o esperar mejores oportunidades de mercado, todo esto gatillado por el cambio varietal que se está viviendo en la industria mundial.


El inicio de esta temporada ha estado complicado, el invierno acumulo pocas horas-frío y las temperaturas durante la brotación han sido bajas. Hoy se observan viñedos con síntomas de fiebre de primavera, con menor oferta de racimos y racimos más pequeños. Esto se traducirá en una cosecha menor que la temporada pasada (30 a 40% menos), de acuerdo a las estimaciones de los viticultores y asesores.


Nuestra visita como AGQ Labs, tuvo por objetivo mostrar el Seguimiento Nutricional como una herramienta indispensable para generar soluciones a las inquietudes puntuales de esta temporada y a los desafíos que vienen en el mediano plazo para los viticultores de Sonora. Esto, a través de la recopilación de datos en el mismo campo, la experiencia de ellos como agricultores y la asesoría técnica de AGQ Labs.


Los factores que definen el éxito productivo de un viñedo, Suelo-Agua-Planta-Clima parecen tener limitaciones por el lado de la calidad del agua de riego, que a pesar de tener baja salinidad, tiene relaciones catiónicas que obligan a monitorear y hacer manejos correctivos. Por el lado del clima, inicios de temporada más fríos, de lo habitual, y las tradicionales altas temperaturas durante las cosechas, ponen dificultades que deben ser manejadas para salir airosos en el resultado final de cada temporada. El manejo del agua toma mayor importancia ahora que deben lograr al mismo tiempo calidad y condición en la fruta y ni hablar de los desafíos que tienen con las nuevas variedades, y como ellas y ellos se adaptan a los nuevos momentos de cosecha que ofrecerá el mercado para sus uvas.


Contacte con AGQ Labs para recibir mayor información sobre el servicio de Seguimiento Nutricional de cultivos de uva de mesa y muchas otras variedades y cultivos en las que somos asesores expertos.