A partir de ahora podrá ver sus muestras en el nuevo portal que hemos desarrollado a tal efecto, Besafer
Las claves de acceso son las mismas que hasta ahora estaba utilizando en la zona de usuario. Si tiene algún problema no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los teléfonos que encontrará en la zona de contactos.
home :: sala de prensa :: noticias

Noticias

Toma de muestras de hojas y panículas en Paltos

Procedimiento para la toma de muestras de hojas y panículas en Paltos durante la floración

imagen noticia
12/09/2018 - Agronomía


AGQ Labs con el fin de ir generando información valiosa para la toma de decisiones en la agricultura ha venido trabajando desde hace una década en la caracterización de los niveles nutricionales de panículas de palto en el momento de la floración y en hojas del tercio medio del brote que soporta esa panícula.


El objetivo es cuantificar los niveles y poder hacer correcciones que favorezcan la cuaja de fruta y su posterior buen calibre. Estos ajustes puede ser correcciones por el fertirriego o mediante aplicaciones foliares.


Selección de la zona, la época y las plantas de muestreo


La zona elegida debe ser una zona homogénea (tipo de suelo, patrón, variedad, edad, estado sanitario, etc.) y representativa de la situación media del lote o sector. Por lo general, es un cuartel de riego, lo importante es que el análisis sea representativo de una realidad de su huerto, y que permita hacer ajustes posteriores en los manejos.


La selección de la época de muestreo es muy importante, el momento fenológico para el muestreo es clave, así como la elección de las plantas a muestrear ya que hay que cuidar que estas plantas sean representativas.


Estructura que muestrear y cantidad requerida


Se requiere un total de 400 a 600 gramos de panículas, esa cantidad se consigue tomando de cinco a seis ejes por panícula y tres panículas por árbol, las cuáles deben ser recolectadas de las plantas elegidas.


En hojas, de las mismas panículas muestreadas del brote que las sostiene, se toma una hoja del tercio medio del brote. En total deben enviarse 60 a 80 hojas para una muestra.


Etiquetado, embalado y envío


Todas las muestras deben ser enviadas el mismo día del muestreo a nuestro laboratorio o a la oficina Chilexpress más cercana. Para su embalaje se utilizarán los sobres de papel proporcionados por AGQ Labs, especialmente diseñados para los muestreos, o en su defecto cualquier sobre de papel (nunca de plástico ni herméticos). Para una correcta identificación de las muestras, contactar al personal de AGQ Labs, el que le entregara los códigos necesarios para asegurar el correcto ingreso de la muestra. Recuerde que una muestra bien identificada disminuye el tiempo requerido para ingresar la muestra al proceso de análisis, mejorando el tiempo de respuesta.


Descargue aquí el Procedimiento de muestreo con más información e imágenes aclaratorias del proceso de toma de muestras