home :: sala de prensa :: noticias

Noticias

Test de Generación Neta de Ácido (NAG)

Artículo sobre el Test de Generación Neta de Ácido, uno de los ensayos más utilizados para predecir la generación de acidez en minería

imagen noticia
08/05/2019 - Minería


El test de generación neta de ácido, o NAG por sus siglas en inglés, es en la actualidad uno de los ensayos más utilizados para la predecir el potencial de generación de acidez para botaderos e instalaciones mineras con presencia de minerales sulfurados.


Desde su desarrollo en 1986 hasta la fecha el test NAG ha sido objeto de múltiples discusiones y revisiones, todo lo cual ha dado origen a una verdadera ?familia? de ensayos NAG, donde cada uno de ellos aporta, desde una óptica complementaria, importante información al usuario respecto del comportamiento geoquímico de rocas y minerales sujetos a fenómenos de meteorización y oxidación.


Entender los fundamentos y características de este ensayo y sus variantes resulta fundamental a la hora de poder diseñar la fase experimental de un estudio de estabilidad química para residuos e instalaciones mineras.


Todos los ensayos de la familia NAG tienen como objeto replicar, a nivel de laboratorio, el proceso natural de meteorización y oxidación que sufren rocas y minerales expuestos a la intemperie al interior de faenas e instalaciones mineras.


El ensayo se inicia con la liberación de los minerales desde la matriz por medio de la pulverización mecánica de la muestra y posteriormente se realiza la etapa de reacción ?in vitro? de la muestra pulverizada con una solución oxidante (H2O2 al 15% v/v).


Leer artículo completo