A partir de ahora podrá ver sus muestras en el nuevo portal que hemos desarrollado a tal efecto, Besafer
Las claves de acceso son las mismas que hasta ahora estaba utilizando en la zona de usuario. Si tiene algún problema no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los teléfonos que encontrará en la zona de contactos.
home :: sala de prensa :: noticias

Noticias

Seminario para productores agroalimentarios centroamericanos

AGQ Labs y Disagro reúnen en California a productores centroamericanos de melón y caña de azúcar

imagen noticia
20/06/2018 - Alimentaria


El pasado jueves 14 de junio tuvo lugar en California un seminario sobre seguridad alimentaria organizado por Disagro y AGQ Labs USA para productores de melón y de caña de azúcar de Honduras y Guatemala. Entre los asistentes había representantes de empresas como Agrolíbano, Pantaleón, Dole, Classic, Procomoina, Cengicaña o Del Sol, además de miembros del equipo de Disagro, partner de AGQ Labs para Centroamérica, y líder en la distribución de insumos para la agricultura.


La jornada empezó con una visita a los laboratorios de AGQ Labs en Oxnard, en el Condado de Ventura, donde AGQ Labs viene trabajando desde el año 2012. A continuación, Pedro Torres, Director Corporativo, y Jesse Calvillo, Director de Laboratorio, abordaron en diversas presentaciones cuestiones relacionadas con límites máximos de residuos de plaguicidas (LMRs), curvas de degradación, el impacto de la nueva ley FSMA (Food Safety Modernization Act), Detentions de la FDA, o cómo realizar un correcto plan de autocontrol.


Planes de autocontrol


En relación con los límites máximos de residuos autorizados, Jesse Calvillo hizo un repaso de cómo está actualmente la legislación en los principales mercados de destino de los productos agrícolas, así como del peligro que corremos por no tener bien evaluados los riesgos que con cada aplicación de fitosanitarios asumimos en según qué mercados a los que vayamos a exportar. Igualmente, es importante conocer en profundidad qué elementos afectan a la degradación de un plaguicida. No pensemos que en todos los casos por el hecho de respetar el plazo de seguridad vamos a poder estar seguros de que nuestra fruta llegue a destino con residuos por debajo de los LMRs.


Según comentó Pedro Torres, debemos tener un plan de autocontrol que incluya curvas de degradación de los plaguicidas que más usamos y que frecuentemente están cerca del límite permitido en el momento de cosecha, de esta forma sabremos cómo se degradan estas materias activas en nuestras condiciones concretas. En cuanto al número de muestras de rutina a analizar para estar tranquilos, más allá de las exigidas por certificaciones o clientes concretos, somos nosotros los que debemos decidir qué nivel de seguridad queremos tener, y en función de eso, elegir un modelo u otro (modelo aleatorio simple, por parcelas, por sectores, por agricultor, por volumen, etc.), pero siempre tener establecido un criterio y seguirlo.