A partir de ahora podrá ver sus muestras en el nuevo portal que hemos desarrollado a tal efecto, Besafer
Las claves de acceso son las mismas que hasta ahora estaba utilizando en la zona de usuario. Si tiene algún problema no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los teléfonos que encontrará en la zona de contactos.
home :: sala de prensa :: noticias

Noticias

Seguridad alimentaria en hortalizas crudas y semiprocesadas

El boom de las verduras embolsadas se ha convertido también en un gran desafío para la seguridad alimentaria

imagen noticia
23/05/2018 - Alimentaria


Cada vez que vamos a dar un vuelco en nuestros hábitos alimenticios nos volcamos a comer ensaladas varias, especialmente crudas, como el primer gran paso hacia una dieta saludable. Y sobre esto nada que comentar más que apoyar esta tendencia. Aquí queremos hacer hincapié en que hay algo que no es tan tenido en cuenta pero que no debe de dejar de analizarse.


Si el título de una película fuera El Ataque de la Lechuga Romana, y el film relatara como en Estados Unidos se produce un brote silencioso de E Coli que afecta a los consumidores de ensaladas crudas, cortadas y embolsadas, podría ser un éxito de taquilla. Al fin y al cabo el cine catástrofe tiene millones de adeptos. Pero esto no es un film.


O de serlo más que de ciencia ficción sería documental ya que las verduras semiprocesadas y envasadas crudas se han convertido en una de las fuentes de intoxicación más comunes en Estados Unidos y varios mercados más. Y de no cambiar tendencias y hábitos las consecuencias podrían ser graves. El boom de las verduras embolsadas, con los enormes beneficios que ha traído, se ha convertido también en un gran desafío para la seguridad alimentaria.


La Seguridad Alimentaria, clave para una alimentación saludable


Para entender la importancia estratégica de la Seguridad Alimentaria, basta con compartir números públicos que reflejan que solo en Estados Unidos aproximadamente 48 millones de personas sufren al año algún tipo de intoxicación alimentaria, de las cuales 128.000 son hospitalizadas y unos 3.000 acaban falleciendo. Y si bien en Europa, los reportes son menos dramáticos, las dinámicas alimentarias tienden a parecerse. Y ni que hablar de países con programas de control mucho más precarios.


Se estima que al menos el 50% de las intoxicaciones son atribuibles a los vegetales crudos, frutas, y hortalizas en general, especialmente las de hojas. Mientas que solo el 6% son causadas por mariscos o pescados. Y atrás quedan carnes, lácteos, huevos y otros productos, debido a que llegan a la mesa luego de procesos de cocción o pasteurización como es el caso de los lácteos. Este fenómeno relativamente moderno es bien diferente de lo que pasaba a finales de los 90 y principios de los 2.000 donde las carnes y sus derivados aparecían arriba en el podio.


Según los expertos esto podría deberse a la moda de las ensaladas cortadas y embolsadas.


¿Son las ensaladas cortadas y envasadas un riesgo?


En primer lugar, debemos decir que gracias a esta nueva moda estamos comiendo más productos verdes y crudos que hace unos años. Con todos los beneficios que ello implica. Pero haber dejado atrás ciertos procesos domésticos de control ha incrementado los riesgos vinculados a estos productos. El consumidor entiende que si el producto está envasado alguien controló el proceso, y de la bolsa a la mesa no siempre es lo recomendado.


Las bolsas acaban convirtiéndose en un entorno propicio para el crecimiento de colonias bacterianas, y además al perderse la trazabilidad la localización del origen de un posible agente se vuelve una tarea titánica. En una bolsa se reúnen las producciones de muchas parcelas y si no hubo un proceso previo y estricto de control no hay certezas de lo que se mete adentro de la bolsa en términos de contaminantes.


No queda más que imponer medidas estrictas a los huertos productivos, toda la cadena de procesamiento y también a las cadenas de distribución. Y sin bien la Unión Europea ha avanzado mucho en ese sentido, en otros países aún se está muy lejos de los estándares mínimos.


Al final estamos viviendo una época de nuevos desafíos en dónde todos los beneficios que implica la agricultura industrial, de semiprocesados, como todas las opciones de agricultura ecológica y de proximidad no deben verse opacados por no dar a la seguridad alimentaria el mismo rango que se le da a la calidad alimentaria.


Un pack de productos semiprocesados debe ofrecer los mejores productos, pero además debe brindar garantía de inocuidad. El slogan fundamental no solo debe ser la comodidad y la rapidez. No podemos permitir que malos procesos pongan en riesgo la salud de los consumidores.


En AGQ Labs contamos con los más modernos laboratorios que permiten acreditar la inocuidad de los alimentos ya desde el campo y luego de procesos. Nuestro especialista del área colabora con nuestros clientes para que tengan la tranquilidad de saber que lo que producen es bueno y sano.


En Argentina AGQ Labs y AgroConciencia desde hace ya 9 años y con presencia en las principales zonas productivas de frutas, hortalizas y legumbres, trabajamos día a día, para que desde el campo, lleguen a la mesa de los consumidores aquí o en cualquier parte del mundo, productos de la calidad que Argentina es capaz de producir y con la inocuidad que los mercados exigen.


Contacte con nosotros si necesita recibir más información sobre nuestros servicios analíticos y de consultoría que ayudan a toda la cadena productiva y comercial a certificar la seguridad alimentaria de sus productos.