home :: sala de prensa :: noticias

Noticias

Reservas en vides y frutales de hoja caduca

El análisis de reservas en vides es el más utilizado para uva de mesa y vinífera, y cada vez más en nogal, cerezos y otras especies de hoja caduca

imagen noticia
31/01/2018 - Agronomía


En las especies caducifolias sus primeros estadios de desarrollo durante la temporada son soportados por distintos nutrientes de reserva que han acumulado durante el ciclo anterior.


Todos los nutrientes, entre ellos el nitrógeno, el fósforo y el potasio, son absorbidos por las plantas en distintas formas iónicas, las cuales por sí solas no ejercen ninguna función dentro de estas. Sin embargo, mediante diversos mecanismos internos, las plantas logran transformar estos elementos en formas orgánicas aprovechables. Dentro de estas formas orgánicas algunas son de reserva, entre ellas una fuente muy importante la constituye la Arginina, el Almidón y en otras formas el Fósforo y el Potasio. Los cultivos donde más ampliamente se utiliza el análisis de reservas, son la Uva de mesa y Vinífera, cada vez más en Nogal, Cerezos y otras especies caducas.


La Arginina es uno de los 20 aminoácidos esenciales que se sintetizan en todas las especies vegetales y se considera la principal fuente de reserva nitrogenada para las plantas y en especial para las caducifolias. En general, la acumulación de este aminoácido comienza a partir del inicio del otoño (comienzo de caída de hojas), alcanzando su peak en los meses invierno, el principal ?Sink metabólico? u órgano sumidero lo constituye la raíz, ya que ésta posee estructuras especializadas para el almacenamiento de este aminoácido. Los valores normales de referencia están entre 2,5 a 3,0% (o 25 a 30 mg/g), aunque varían de acuerdo a la zona, la especie e incluso a la variedad.


Estos niveles son dependientes del nivel nutricional del huerto, de la intensidad del frío invernal y de la fecha de la toma de la muestra, que debe ser durante el máximo receso invernal (reposo) en climas templados fríos (Chile, España, Italia, California, etc.) y posterior a la poda de producción en climas subtropicales o tropicales (caso de las uvas de mesa en Perú o Ecuador).


Leer artículo completo aquí