A partir de ahora podrá ver sus muestras en el nuevo portal que hemos desarrollado a tal efecto, Besafer
Las claves de acceso son las mismas que hasta ahora estaba utilizando en la zona de usuario. Si tiene algún problema no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los teléfonos que encontrará en la zona de contactos.
home :: sala de prensa :: noticias

Noticias

Plan nacional de suelos agropecuarios

El Estado Argentino lanza un plan nacional para la conservación, restauración y manejo sostenible de los suelos agropecuarios

imagen noticia
17/08/2018 - Agronomía


El suelo, un recurso limitado, estratégico y no renovable debe ser preservado para un desarrollo sostenible. Entender y atender el estado de los suelos agropecuarios permitirá minimizar su deterioro e iniciar procesos de recuperación para los que así lo requieran. La preocupación por la salud de los suelos agrícolas resulta clave y es necesario que el estado tome parte en el asunto.


Es por esto que el 3 de Agosto mediante la Resolución 232/2018 publicada en el Boletín oficial, se dio a conocer la creación de un Plan Nacional de Suelos Agropecuarios con el fin de promover la conservación, restauración, y manejo sostenible de los suelos agropecuarios, maximizando su productividad y procurando el mantenimiento de la provisión de sus servicios ecosistémicos, en un contexto global de cambios climáticos.


Días atrás, los ministros de Agricultura reunidos en el G20, elaboraron una declaración, que destaca los aspectos referidos a la importancia de tener suelos sanos para fortalecer el rol de la agricultura en el desarrollo de la población mundial.


El estado impulsa la creación del plan, debido que los antecedentes muestran que los problemas que se evidencian en el suelo son producto de décadas de procesos de degradación del recurso, como consecuencia de un uso no racional. Funcionará a través de la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Agroindustria quien contará con la información generada por el Observatorio Nacional de Suelos Agropecuarios.


Para implementarlo se preveen acuerdos y convenios con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las provincias y con distintos organismos y entidades, que refuercen la articulación interinstitucional tanto a nivel nacional, provincial como local, y con otros organismos y estructuras de representación, las que también serán acompañadas por el sistema de ciencia y técnica y organizaciones del sector privado.


Existe la necesidad de producir alimentos en cantidad y en calidad bajo un escenario global de cambio climático y progresivo aumento poblacional en el mundo. Aquello implica un inmenso desafío con los suelos agropecuarios en un papel crucial, en donde cada sector de la sociedad y el estado debe tomar parte.


Se reconoce como principales amenazas de los suelos productivos argentinos los problemas de erosión hídrica y eólica, pérdidas de materia orgánica, desbalance y agotamiento de nutrientes, salinización, alcalinización y acidificación, pérdidas de biodiversidad, problemas físicos, anegamientos e inundaciones.


Desde Agro Conciencia y AGQ Labs tenemos la formación y los recursos necesarios para realizar diagnósticos y auditorías de los suelos productivos a través de mapas confeccionados con información geográfica y analítica que permitan el uso racional de los mismos, a la vez que ayudan a tomar decisiones tendientes a incrementar las producciones en el marco de un sistema de buenas prácticas agrícolas.


Contacto con nosotros para recibir mayor información sobre los servicios que ofrecemos para evaluar y controlar el estado de tus suelos agropecuarios, así como otros servicios agronómicos.