A partir de ahora podrá ver sus muestras en el nuevo portal que hemos desarrollado a tal efecto, Besafer
Las claves de acceso son las mismas que hasta ahora estaba utilizando en la zona de usuario. Si tiene algún problema no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los teléfonos que encontrará en la zona de contactos.
home :: sala de prensa :: noticias

Noticias

Mejor calidad y postcosecha en uvas de mesa

AGQ Labs desarrolla parámetros nutricionales en uvas de mesa, información necesaria para producir uvas de calidad y de buena vida de postcosecha

imagen noticia
12/03/2018 - Agronomía


AGQ Labs en su interés por estar a la vanguardia en analítica nutricional de cultivos, ha empezado una campaña de caracterización de los parámetros nutricionales de las diversas variedades de uva de mesa en las principales zonas productivas de Chile. Esta caracterización apunta a definir parámetros nutricionales para lograr fruta de calidad superior, que sea viajera y logre destacar en sus arribos a destino, en términos de condición y calidad.


Dada la madurez de la industria de la uva de mesa en Chile, y la presión de los países competidores, ha comenzado una reconversión importante de huertos, en términos de variedades, zonas de producción y técnicas de manejos como son el uso de coberturas y sistemas de conducción. Esta reconversión ha planteado desafíos en el ámbito de conocer cómo manejar técnicamente las nuevas variedades, especialmente en el manejo nutricional para lograr que la fruta exprese su máximo potencial en términos de firmeza, calibre, color, condición y vida de postcosecha.


La nutrición tiene una incidencia muy importante en la calidad y condición de las uvas de mesa, en ella se pueden resaltar macronutrientes como el Nitrógeno, Potasio, y Calcio. El nitrógeno ayuda construir calibre, sin embargo el exceso en pulpa y también en hoja, son desencadenantes de problemas de firmeza, y en variedades sensibles, está asociado al desarrollo de palo negro o bayas acuosas. Los cationes, como Potasio ayudan a la producción y movilización de azúcares y materia seca a la baya, así como también a la ganancia de color y firmeza en la pulpa.


El Calcio, tiene una función estructural en la fruta, por ello, es un nutriente asociado a la firmeza de la pulpa, y un indicador muy importante en la vida de postcosecha y en la capacidad de almacenaje y viaje de la fruta. AGQ Labs ha desarrollado un método específico para la determinación del Calcio total pero de manera más importante, la determinación de la fracción de Calcio ligado en la fruta, éste último, permite diagnosticar y pronosticar potenciales problemas o ventajas asociados a la condición de llegada a destino y a la capacidad de guarda de la fruta.


En su trabajo con productores, asesores y exportadoras, AGQ Labs ha realizado convenios a través del Seguimiento Nutricional, y encadenamientos de investigación para parametrizar uvas de mesa de distintas variedades, para definir valores críticos y relaciones de nutrientes catiónicos versus el nitrógeno en fruta para asegurar una buena calidad y buena vida de postcosecha. El trabajo se ha realizado tanto en huertos productivos, como en huertos demostrativos con distintas combinaciones de portainjertos, para que una vez determinados los resultados los productores puedan tomar una buena decisión tanto en la elección de su variedad y portainjerto, así como también en la definición de un programa de fertilización que se adecue para conseguir fruta que se destaque en su llegada a destino.


A fines de enero, el equipo de agrónomos zonales de AGQ Labs en Chile, realizó una gira de dos días por la zona central, visitando huertos de clientes con Seguimiento Nutricional, poniendo énfasis en conocer de palabra de sus productores las principales características, problemáticas y objetivos de las nuevas variedades de uvas de mesa plantadas en Chile para interiorizarlas en el quehacer de la asesoría y la analítica ofrecida por nuestro centro tecnológico.


Contacte con AGQ Labs para recibir más información sobre servicios agronómicos de seguimiento nutricional de cultivos de uvas de mesa o cualquier otro tipo de plantación agrícola.