A partir de ahora podrá ver sus muestras en el nuevo portal que hemos desarrollado a tal efecto, Besafer
Las claves de acceso son las mismas que hasta ahora estaba utilizando en la zona de usuario. Si tiene algún problema no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los teléfonos que encontrará en la zona de contactos.
home :: sala de prensa :: noticias

Noticias

Fertilizantes en agricultura extensiva de Argentina

Campaña 2017-2018 de fertilizantes nitrogenados y fosfatados en la agricultura extensiva de Argentina

imagen noticia
03/07/2018 - Agronomía


La agricultura extensiva argentina no deja de sorprendernos. Este sector tan dinámico de la producción agrícola sigue batiendo sus récords y a pesar del fuerte revés que ha significado la sequía en la temporada los avances de los últimos años seguirán dando sus frutos.


Hace tiempo que sabemos que el uso de fertilizantes y el manejo de la nutrición de los cultivos, agricultura por ambiente y manejos diferenciales de programas de fertilización por cultivos, lotes y potencial, será clave para incrementar los rindes en los próximos años.


Algunos reportes que están tomando estado público, como el publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, detallan cómo fue en la campaña 2016/2017 el consumo de fertilizantes por cultivo y las dosis aplicadas. En dicho reporte se destaca que al crecimiento del área sembrada con gramíneas en la campaña 2016/17 fue seguido por un 20% en el consumo total de fertilizantes en relación a la campaña 2014/15. Los nitrogenados subieron un 30% y 13% en fosfatados.


Del total de 2,7 millones de toneladas consumidos por los cultivos de soja, trigo, maíz, girasol, cebada y sorgo, queda claro que trigo y maíz siguen siendo los cultivos más consumidores y que representaron en conjunto el 64% del consumo total.


Fertilizantes Nitrogenados


Estos cultivos aumentaron en las dosis de fertilización nitrogenada, especialmente con urea, según el reporte, y además se consumieron el 86% de los fertilizantes nitrogenados. Mientras que el trigo subió su consumo de 85 kilos por hectárea en 2014/2015 a 115 kilos por hectárea en 2016/2017, el maíz pasó de 90 a 120 kilos por hectárea.


En la campaña 2016/17 tanto en trigo como en maíz la fertilización con urea aumentó en 30 kg por hectárea. En términos de nutriente, se aplicaron en promedio 60 kg de nitrógeno por hectárea para ambos cultivos, precisa el reporte.


Fertilizantes Fosfatados


En el caso de los fertilizantes fosfatados fueron destinados principalmente a la soja junto a trigo y maíz y abarcaron el 90% del consumo según el reporte de la Bolsa. En soja, si bien el uso superfosfato triple disminuyó en 5 kg por hectárea (de 45 a 40 kilos), la cantidad de fósforo aumentó levemente debido a la mayor utilización de otras fuentes como fosfato monoamónico y diamónico. La cantidad de fósforo total en el cultivo subió de 8 a 10 kilos por hectárea.


Un correcto programa nutricional será en muchos casos la clave para lograr mejores rindes en el futuro. Las técnicas de manejo y gestión del sistema Suelo-Agua-Planta, serán críticos para asegurar que cada lote exprese su potencial.


En AGQ Labs y AC2 contamos con un equipo profesional especializado en el manejo de las últimas tecnologías para diagramar y auditar el plan de fertilización. NDVI, mapeos de suelos, curvas de demanda foliar y análisis de la dinámica de la solución de suelos, son parte de las herramientas que AGQ Labs y AC2 en Argentina y en los otros países donde estamos presentes, ponemos a disposición de los productores que no se dejan doblegar, ni aún por la peor sequía.


Contacte con nosotros para recibir mayor información sin compromiso.