A partir de ahora podrá ver sus muestras en el nuevo portal que hemos desarrollado a tal efecto, Besafer
Las claves de acceso son las mismas que hasta ahora estaba utilizando en la zona de usuario. Si tiene algún problema no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los teléfonos que encontrará en la zona de contactos.
home :: sala de prensa :: noticias

Noticias

Experiencias agrícolas de la primavera chilena

A estas alturas de la primavera, se pueden contabilizar algunas experiencias respecto a este evento trascendental para la agricultura chilena

imagen noticia
04/12/2017 - Agronomía


La salida del invierno generó una brotación muy adecuada en la mayoría de los frutales caducos, la buena acumulación de horas frío y los días grados adecuados hicieron que todo iniciara de buena manera. Ya iniciada la primavera el clima se comenzó a enfriar, la acumulación de días grados ha sido de un 15 a un 25% menos a la fecha respecto a la temporada anterior y eso nos ha generado varias situaciones.


Clientes que se apresuraron en regar han sufrido fiebre de primavera lo que se han confirmado con análisis foliares tempranos donde se registran problemas con el magnesio el boro y el potasio.


En uva de mesa a pesar de ser una primavera más fría los niveles de amonio han sido menores a los de temporadas anteriores con la misma condición de menores temperaturas, esto probablemente se deba a que el inicio de la brotación si fue acompañado por mejores temperaturas, lo que llevo a no intoxicarse a las plantas por amonio. Se identificaron algunos casos de fiebre de primavera en la VI región debido a riegos y fertilizaciones tempranas con nitrógeno y valores de potasio y magnesio bajos en tejido foliar, sin considerar datos de clima produciendo incluso importantes abortos antes de la apertura de flores.


En los paltos la floración y brotación han sido más tardíos y se espera cuajas importantes de frutas a partir del mes de noviembre, siendo poca la apertura floral  y cuaja en octubre y por las temperaturas relativamente malas para la cuaja (ideal mínima sobre 10ºC seguido por temperatura del día de 20 a 30ºC).


A nivel de cítricos y sobre todo en clementinas y mandarinas se observan altas floraciones y también esta fue más larga que la temporada pasada (entre 7 y 10 días más) esto ha generado un importante desgaste para las plantas y le pone mucha presión al sistema por la mayor presencia de frutos cuajados y lo que ello representa en calibre. En estos momentos se están jugando la cantidad de células por fruto, así que muy atento al riego, fertilización y manejos culturales para favorecer este proceso. Se han visto partidas muy bajas en contenidos de magnesio, zinc y manganeso en estas especies, lo que afecta directamente el metabolismo de la planta, generando baja producción de hormonas sintetizadas de forma natural, repercutiendo negativamente en el rendimiento potencial a alcanzar.


En nogales, la variedad Serr, presento cuajas disimiles, la floración femenina más atrasada, floración masculina concentrada y tendencia a coincidir con polen de Chandler de manera más importante que temporadas anteriores. Esto significó que en algunos campos el aborto fuera del 30 al 50%, aún con el uso tradicional de productos para evitarlo. Esto significa que el agricultor debe estar muy atento a cómo evoluciona su floración y cambiar y ajustar el uso de reguladores para favorecer la cuaja bajo condiciones similares a lo visto en esta temporada.


En Chandler la cuaja viene dos semanas más tardío y eso puede generar algún retraso en la cosecha, pero eso dependerá de la acumulación de días grados en la temporada y hoy el pronóstico temprano señala que el otoño estaremos en una condición de normal a niña lo que no favorece la ocurrencia de lluvias tempranas. Lo que no garantiza nada, ya que las lluvias de marzo abril de las últimas temporadas se han  originado por sistemas denominados Núcleos Fríos en altura, sistemas que no se comportan de manera similar a los sistemas frontales a los que estamos acostumbrados. A diferencia de la temporada anterior, donde se vieron cuajas muy buenas y encontrábamos de forma abundante entre 3 a 4 frutos por centro frutal, esta temporada se ha visto una tendencia a arboles cargados a 2 frutos por centro frutal.


En cerezo ha sido algo más complicada la situación, sobre todo de la sexta región al sur, donde la presencia de algunas precipitaciones posterior a cuaja han generado problemas de partidura en frutos de variedades tempranas, incluso afectando estados anteriores a fruto color pajizo, esto ayudado por niveles altos de nitrógeno y potasio en frutos, además de bajos contenidos de magnesio, boro y zinc en hojas para contrarrestar el problema. A diferencia de la temporada anterior donde afecto hasta un 15% de la fruta, hoy en algunos huertos la partidura ha  afectado hasta un 25% de la producción. El mes de octubre no presento condiciones favorables para el desarrollo de la fruta, lo que ha llevado en general a un retraso importante de 6 a 10 días en la entrada en cosecha de variedades tempranas, lo que supuestamente debería no afectar la comercialización, ya que envíos coincidirán con el Año Nuevo Chino que este año esta desplazado a febrero.