home :: sala de prensa :: noticias

Noticias

Expectativas para cosecha de uvas en Argentina

Expectativas y perspectivas para la Cosecha 2019 de uvas en Argentina, excedentes de vinos 18-19

imagen noticia
01/02/2019 - Agronomía


Entrando ya en las etapas previas a la cosecha 2019 de uvas, son varios los referentes y formadores de opinión que manifiestan preocupación por el cuadro de situación del sector y el impacto que puede tener en el desarrollo del negocio. Por diversos medios se advierte de la necesidad de impulsar una serie de medidas para defender y mejorar resultados, ya que se espera una cosecha normal que engrosaría el elevado nivel de stocks vínicos preexistente al comienzo de la vendimia. Y esto en un contexto global particular, dada la gran cosecha que hubo en Europa, especialmente en España e Italia.


Es importante que en las reuniones con las autoridades, tanto provinciales, como nacionales, se planteen claramente los temas críticos para la industria vitivinícola, desde el famoso tema de las retenciones a las exportaciones, los reintegros y estímulos, incentivos a la calidad e integración, como así también el manejo de excedentes vínicos de cara a la cosecha de uva 2019.


La bendición de una cosecha normal como la que se espera que adicionase más vino a la cantidad existente, repercutirá de forma negativa en el precio de la uva y del vino, o sea, una bendición para la que se trabaja con afán se transforma en una maldición si es que no se gestiona con inteligencia en los próximos días.


Aquí es imperiosa la necesidad de aumentar las ventas de productos derivados de la uva (vino, jugo de uva, uva de mesa y pasa) vía exportación. Y este camino que implica compromisos con partidas de calidad y en cantidad razonable, no se concreta sino hay coordinación entre los participantes y cada cual tira para lados distintos.


La incorporación de los productos vitivinícolas en los acuerdos comerciales que se encuentra desarrollando el país para facilitar el acceso a nuevos mercados, se vuelve entonces claves tal y como han desarrollado varios de nuestros principales competidores.


La vitivinicultura es una cadena de valor generadora de mano de obra y se estima que implica de manera directa e indirecta alrededor de 400.000 puestos de trabajo y en el caso de la producción de uva, alrededor del 70% del costo de producción depende de la mano de obra.


Queda a la vista que un marco de razonable competitividad y calidad de negocios es gran impacto regional y por supuesto nacional. Por eso, el tratamiento impositivo al sector, como así también el acceso al crédito, y la reducción de trabas burocráticas son vitales para posicionarnos o reposicionarnos como grandes jugadores en los mercados.


Este entorno del negocio tanto nacional como internacional impone grandes desafíos. Debemos ser capaces de producir más, de más y mejor calidad, y a costos razonables. Y en forma sostenible.


Es aquí donde desde AGQ Labs y AC2 nos hemos propuesto ser parte del gran proyecto vitivinícola argentino, aportando con nuestros servicios tanto en el área Agronómica como en el área de la Calidad e Inocuidad modernas herramientas de gestión. Solo aunando esfuerzos y con visión estratégica lograremos resultados positivos y sustentables. Contacte con nosotros para solicitar más información.