A partir de ahora podrá ver sus muestras en el nuevo portal que hemos desarrollado a tal efecto, Besafer
Las claves de acceso son las mismas que hasta ahora estaba utilizando en la zona de usuario. Si tiene algún problema no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los teléfonos que encontrará en la zona de contactos.
home :: sala de prensa :: noticias

Noticias

Evaluación de portainjertos de uvas de mesa y sus efectos

AGQ Labs Chile está evaluando portainjertos de uvas de mesa y su efecto sobre el estado nutricional de los huertos y en la calidad de la fruta en variedades de recambio comercial

imagen noticia
30/04/2018 - Agronomía


Como parte del desafío del recambio varietal en uvas de mesa, los productores deben escoger la mejor combinación Variedad/Portainjerto que se adecue a sus necesidades productivas. A menudo, se opta por una variedad en respuesta al tipo de fruta que demanda el mercado, por lo que esa decisión casi siempre es tomada a priori y es inobjetable, porque el productor ya sabe qué variedad quiere cultivar. Sin embargo, en la elección del portainjerto, la decisión puede variar, ya que, deben entrar en consideración los factores limitantes del clima (microclima), del suelo, el agua de riego, así como también considerar el efecto en el vigor, precocidad, calidad de fruta, etc.


Existen diversos portainjertos, y estos imprimen no solamente características de vigor y tolerancia a problemas físicos-químicos o biológicos de suelo, sino que también tienen un comportamiento diferencial en la absorción y asimilación de nutrientes minerales. Esta última característica, de absorber preferentemente ciertos nutrientes minerales, tiene implicancias directas sobre la calidad final de la fruta que se obtendrá y en el desarrollo vegetativo del huerto. Por lo mismo, es que AGQ Labs Chile está realizando servicios de caracterización de fruta y tejidos foliares para poder contar con la información necesaria, tanto para asesores como productores, puedan tomar una decisión de qué plantar, considerando también la calidad de la fruta y la planta tendrán en sus huertos a futuro. Esto es un plus, ya que generalmente la información de las nuevas variedades proviene de evaluaciones realizadas en huertos demostrativos de los obtentores, en la mayoría de los casos extranjeros, por lo que la respuesta de la variedad no siempre es la misma al plantarla bajo las condiciones locales, y ello conlleva un proceso no menor de aprendizaje muchas veces a la fuerza. Esto ahora podría verse facilitado gracias al trabajo y apoyo de AGQ Labs.


En las regiones Metropolitana y de Valparaíso, AGQ Labs ha desarrollado evaluaciones de diversas combinaciones de variedades y portainjertos de uvas de mesa, en distintos estados fenológicos, especialmente de variedades nuevas, lo que ha permitido conocerlas y reaccionar a sus necesidades nutricionales. También en la misma línea, AGQ Labs ha ofrecido el servicio de interpretación de resultados, como apoyo a los equipos técnicos, para la definición de potenciales beneficios y limitaciones de cada combinación, esto en respuesta a lo que se espera sea el comportamiento nutricional del huerto y la calidad potencial de la fruta que este pueda alcanzar según la zona en la que se pretende plantar.


Los resultados han demostrado que los portainjertos tienen comportamientos diferenciales de absorción de nutrientes, que imprimen características tanto a la fruta como a la planta, y dichas características pueden ser deseables o indeseables, según los parámetros y los objetivos comerciales que se busquen. Los nutrientes minerales con implicancia productiva que se han observado con niveles de absorción diferente sobre el follaje son el Nitrógeno total, Calcio, Boro, Cloro y en fruta Nitrógeno total, Calcio ligado, Calcio Total y la relación de Cationes/Nitrógeno. Todos los señalados previamente tanto en hojas como en fruta tienen implicancias en el nivel de producción y en la calidad-condición de la fruta obtenida, así como también en el desarrollo vegetativo y la respuesta a diferentes condiciones de calidad de agua y de tipos de suelo.