A partir de ahora podrá ver sus muestras en el nuevo portal que hemos desarrollado a tal efecto, Besafer
Las claves de acceso son las mismas que hasta ahora estaba utilizando en la zona de usuario. Si tiene algún problema no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los teléfonos que encontrará en la zona de contactos.
home :: sala de prensa :: noticias

Noticias

Especialistas en Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal en Chile

El equipo de Agronomía de AGQ Labs se capacita con el especialista en Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal Doctor Juan Hirzel Campos

imagen noticia
14/06/2018 - Agronomía


Los pasados 11 y 12 de mayo el equipo técnico de AGQ Labs Chile se reunió con el especialista en fertilidad de suelos y nutrición vegetal Dr. Juan Hirzel Campos, quien se desempeña como investigador en fertilidad de suelos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en el Centro Regional de Investigación Quilamapu. También es profesor del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca y del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad de Concepción, además trabaja como consultor de empresas frutícolas y de fertilizantes.


En la reunión el especialista profundizó en sus trabajos realizados en la nutrición de frutales (arándanos, cerezos y otros) específicamente en la determinación de las dosis referenciales de nutrientes por cultivo que ha generado. La importancia de estos trabajos y como deben ir ajustándose a la realidad de cada campo y temporada, de acuerdo a los resultados productivos que se van logrando. Fue enfático en señalar que las recetas nutricionales no existen, sí conceptos y referencias que deben ir ajustándose. Copiar literalmente al vecino que le va bien no garantiza nada.


Otro punto abordado fue la fertilidad del suelo. Se hizo hincapié en primero darle importancia a la fertilidad física y biológica y luego a la química. Un suelo puede ser muy fértil químicamente, pero si está compacto, no habrá raíz que crezca y pueda aprovechar esa fertilidad, volviéndose un suelo pobre para nuestro cultivo.


Nos quedó claro que debemos ir controlando y ajustando los planes nutricionales en cada temporada y campo de acuerdo a los resultados productivos que se quieren alcanzar, que tenemos que ocuparnos de la fertilidad física y biología de nuestros suelos y que debemos seguir reuniéndonos, porque hay mucho por aprender, discutir y avanzar para seguir dando soluciones integrales a los agricultores de nuestro país.