A partir de ahora podrá ver sus muestras en el nuevo portal que hemos desarrollado a tal efecto, Besafer
Las claves de acceso son las mismas que hasta ahora estaba utilizando en la zona de usuario. Si tiene algún problema no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los teléfonos que encontrará en la zona de contactos.
home :: sala de prensa :: noticias

Noticias

Detección y tratamiento de Tiosales en Minería

Las Tiosales se generan fundamentalmente durante la molienda y la flotación de sulfuros complejos en medio alcalino

imagen noticia
11/04/2019 - Minería


Uno de los principales impactos asociados a la industria minera es la generación de drenaje ácido. Este drenaje, comúnmente denominado de mina (AMD) o de roca (ARD), se caracteriza por presentar una acidez elevada (bajo pH) y una alta concentración de metales pesados y sulfatos.


Generalmente, el drenaje ácido es producido por la oxidación de minerales sulfurados cuando entran en contacto con el aire ambiente y el agua. Sin embargo, existe otra fuente de acidez menos conocida, y que resulta de la presencia en los efluentes de unas especies aniónicas del azufre denominadas Tiosales.


Dentro del término tiosales se engloban principalmente dos formas de azufre: el tiosulfato (S2O32-) y los politionatos, siendo el más frecuente dentro de éstos, los tetrationatos (S4O62-).


Las tiosales se generan fundamentalmente durante la molienda y la flotación de sulfuros complejos en medio alcalino, por lo que es una especie que con frecuencia se encuentra presente en el agua de proceso de los circuitos industriales de la planta de beneficio del mineral. Su naturaleza metaestable hace que estas especies, por medio de una compleja serie de reacciones en cadena, se oxiden y acaben generando con el tiempo, ácido sulfúrico. Como resultado, el agua de proceso acidificada y con una elevada demanda química de oxígeno (DQO), no puede ser descargada a cauce público ni puede ser recirculada en el proceso.


La problemática de este tipo de sustancias en las aguas de proceso radica en que su presencia no genera cambios directamente identificables en las aguas, por lo que, si no se detectan previamente mediante un análisis químico de las aguas antes del vertido, con total seguridad acabarán provocando aguas abajo una alteración del medio debido a la acidificación de las aguas.


El área de metalurgia y geoquímica de AGQ Mining & Bioenergy tiene una amplia experiencia en la detección y tratamiento de tiosales en efluentes, permitiendo a las empresas del sector, mediante el análisis de sus aguas de proceso y el estudio de la mejor solución de tratamiento, anticiparse tanto a los potenciales problemas de acidez que puedan producirse en el medio receptor, como a los efectos causados por recirculación que sobre los rendimientos del proceso metalúrgico pueda tener la concentración de estas especies en las aguas.


Contacte con AGQ Mining para solicitar más información sobre los servicios analíticos y de asesoría que ofrecemos a la industria minera.