A partir de ahora podrá ver sus muestras en el nuevo portal que hemos desarrollado a tal efecto, Besafer
Las claves de acceso son las mismas que hasta ahora estaba utilizando en la zona de usuario. Si tiene algún problema no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los teléfonos que encontrará en la zona de contactos.
home :: sala de prensa :: noticias

Noticias

Análisis de Alérgenos en Alimentos en Costa Rica

AGQ Labs incorpora a su gama analítica los servicios de análisis de alérgenos mediante la técnica ELISA

imagen noticia
22/11/2018 - Alimentaria


Las sensibilidades alimentarias las presentan personas que al ingerir ciertos alimentos pueden manifestar síntomas, desde una molestia leve, hasta reacciones graves que pueden llevar a la muerte. Estas pueden estar asociadas a una alergia alimentaria o a una intolerancia alimentaria y han ido aumentando en los últimos años, especialmente en los países occidentales.


Una alergia alimentaria es una reacción inmunológica exagerada del cuerpo a determinados alimentos, conocidos como sustancias alergénicas o alérgenos. La intolerancia alimentaria se presenta cuando el alimento no es tolerado o asimilado por el organismo.


Los consumidores son cada vez más conscientes acerca de la sensibilidad a los alimentos, incluidas las alergias. La reciente introducción de requisitos de etiquetado de los alérgenos alimentarios a nivel mundial ha aumentado aún más la conciencia entre ellos, procesadores de alimentos y los organismos reguladores.


Existe una gran cantidad de alimentos que provocan una hipersensibilidad, pero casi el 90% de las alergias alimentarias son causadas por la leche de vaca, huevos, soja, pescado, nueces, maní, mariscos y trigo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia estimada de las alergias alimentarias es del 1 % al 3 % en los adultos, y del 4 % al 6 % en los niños.


La legislación de Costa Rica ha comprobado que los siguientes alimentos o ingredientes (y productos de estos) causan hipersensibilidad y deberán declararse por su nombre: Cereales que contienen Gluten, por ejemplo, el trigo, centeno, cebada, avena, espelta o sus cepas híbridas, Crustáceos; Huevos; Pescado; Maní; Soja; Leche (incluida la lactosa); Nueces de árboles y Sulfito (?10 mg/kg).


El Decreto de Costa Rica N° 40454-MEIC-COMEX determina que si alguno de los ingredientes mencionados en la lista pudiera estar presente en el producto final deberá colocarse luego de la lista de ingredientes en una frase separada y en forma destacada que indique claramente la posibilidad de su presencia.


Es difícil prevenir las alergias, ya que es una respuesta propia del cuerpo. Lo que sí es importante es poder identificar el componente que afecta, por eso AGQ Labs incorpora a su gama analítica los servicios de determinación mediante la técnica ELISA de los siguientes alérgenos: Caseína, Maní, Pescado, Soja, Almendra, Proteína del huevo, Crustáceos, Gluten, Avellana y Lisozima. Para garantizar la calidad de sus resultados el análisis de alérgenos se encuentra dentro de nuestro alcance de acreditación TL-475, conforme con la norma ISO/IEC 17025:2005.


Contacte con AGQ Labs en Costa Rica para obtener más información sobre los servicios analíticos y de asesoría que ofrecemos al sector agroalimentario.