A partir de ahora podrá ver sus muestras en el nuevo portal que hemos desarrollado a tal efecto, Besafer
Las claves de acceso son las mismas que hasta ahora estaba utilizando en la zona de usuario. Si tiene algún problema no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los teléfonos que encontrará en la zona de contactos.
home :: sala de prensa :: noticias

Noticias

Alertas y riesgos alimentarios en 2018

Resumen de alertas y riesgos emergentes en productos alimenticios en 2018

imagen noticia
12/03/2019 - Alimentaria


Cada día el consumidor demanda más información en cuanto a los alimentos que consume interesándose tanto por su composición, calidad como en todos los aspectos que estén relacionados con la seguridad alimentaria.


Esto hace que cada día las empresas se esfuercen mucho más en prevenir y reducir los riesgos asociados a los productos alimentarios mejorando día a día sus procesos con exigentes sistemas de calidad.


A pesar de estos niveles de control, no existe el riesgo cero y es importante disponer de toda la información posible relacionada con alertas y riesgos emergentes.


Las notificaciones del RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed) se clasifican en cuatro tipos:


Alertas: se envían cuando un alimento o pienso que representa un riesgo grave para la salud está en el mercado y se requiere actuar de forma urgente. El miembro del sistema RASFF que identifica el problema y toma las medidas pertinentes (p. ej., retirada de un producto) es el que activa la alerta. La notificación tiene como fin proporcionar a todos los miembros del RASFF la información necesaria para que puedan confirmar si el producto en cuestión está en su mercado, para que ellos también puedan poner en marcha las medidas necesarias.


Rechazos en Frontera: se producen cuando una remesa de alimentos o piensos se analiza y rechaza en una frontera exterior de la UE (y el Espacio Económico Europeo (EEE)) por haberse detectado un riesgo para la salud. Las notificaciones se envían a todos los puestos fronterizos del EEE con el fin de reforzar los controles y garantizar que el producto rechazado no vuelva a entrar en la UE a través de otro puesto fronterizo.


Notificaciones Informativas: se usan cuando se identifica un riesgo en un alimento o pienso que está en el mercado, pero los miembros del RASFF no tienen que actuar de manera tan rápida. El motivo es que el producto no ha llegado a sus mercados, ya no está presente en los mismos o porque la naturaleza del riesgo no requiere actuar con rapidez.


A continuación, se detalla el resumen de alertas y notificaciones recogidas a través del Sistema de Alertas Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) durante el año 2018 en productos alimenticios.


En todo el año se han detectado 3.196 notificaciones, de las cuales 1004 han sido alertas (31,5%), 949 notificaciones de información (29,5%) y 1.243 rechazos en frontera (39%).


Continuar leyendo artículo completo aquí