A partir de ahora podrá ver sus muestras en el nuevo portal que hemos desarrollado a tal efecto, Besafer
Las claves de acceso son las mismas que hasta ahora estaba utilizando en la zona de usuario. Si tiene algún problema no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los teléfonos que encontrará en la zona de contactos.
home :: sala de prensa :: noticias

Noticias

Alerta en Europa por presencia de percloratos en frutas y hortalizas

17/04/2013 - Alimentaria
Los percloratos son sales del ácido perclórico. Pueden generarse por procesos naturales o como producto de la actividad humana. En este último caso, suelen utilizarse principalmente en explosivos y pirotecnia, pero también están presentes en herbicidas, fertilizantes quí­micos, blanqueantes y otros agentes de limpieza.
 
Muchas personas pueden ser expuestas al perclorato a través de la dieta diaria, ya que está presente en muchos productos agrí­colas. El principal órgano afectado por estas sales es el tiroides. Sobre éste actúa inhibiendo la incorporación de yodo.
 
Recientemente, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), ha hecho público el comunicado por parte de las autoridades alemanas, donde se informa de la presencia de percloratos en algunos productos alimenticios españoles como el tomate, aunque a dí­a de hoy, en Alemania están solicitando control analí­tico en frutas y hortalizas en general.
 
Actualmente, se estima una exposición diaria a perclorato a través de la dieta en 0,1 microgramo/kilo de peso. En el caso de consumidores extremos, esta exposición se estima en 0,7 microgramo/kilo de peso. No obstante, se establece una ingesta máxima tolerable provisional (IDMTP) de 0,01 microgramo/kilo de peso, para que la presencia del perclorato no sea perjudicial para la salud del consumidor.
 
Teniendo en cuenta las exigencias que puedan llegar desde los mercados de destino, AGQ Labs pone al servicio de sus clientes el análisis de perclorato en frutas, hortalizas y agua por cromatografí­a lí­quida.