A partir de ahora podrá ver sus muestras en el nuevo portal que hemos desarrollado a tal efecto, Besafer
Las claves de acceso son las mismas que hasta ahora estaba utilizando en la zona de usuario. Si tiene algún problema no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los teléfonos que encontrará en la zona de contactos.
home :: sala de prensa :: noticias

Noticias

Agricultura Extensiva en Argentina, planteos mixtos

La decisión de ingresar a planteos mixtos de producción es tomada con la tranquilidad de contar con mejores herramientas

imagen noticia
17/05/2018 - Agronomía


Muchos productores de zonas extensivas con aptitud agrícola de la Pampa Húmeda de acuerdo a la vieja estructura productiva difundida hace algunos años, se están reconvirtiendo en productores mixtos, o sea, planteos agrícolas y ganaderos tal y como muchos solo recuerdan, y otros nunca vivieron. Hay un vuelco hacia planteos mixtos en este último tiempo y condiciones que predisponen a que eso ocurra. Y es bueno analizarlo y entenderlo, porque tiene implicancias muy interesantes, agroecológicas, económicas y financieras.


El gran tema es que la agricultura que ha avanzado mucho tecnológicamente ha dado paso a una nueva generación de productores que pueden vivir en las ciudades y hacer una muy buena agricultura y en grandes extensiones con mayor facilidad que hace años, tomando decisiones a distancia, mientras las coberturas así lo permitan. En cambio, los sistemas mixtos exigen presencia e infraestructura, siempre tiene que haber alguien y la ganadería resultará exitosa con mucho más tiempo y dedicación. Los avances tecnológicos no han sido tan vertiginosos y no hay instrumental ni sistemas de gestión remotos que aseguren el manejo del ganado.


Además, la ecuación agrícola, ya sea con uno o dos cultivos por año, ha reportado resultados económicos que los planteos mixtos habían dejado de rendir a la luz de situaciones macroeconómicas particulares.


A la luz de un nuevo marco general y de recupero de la ganadería, algunas subzonas apuestan de nuevo a los planteos mixtos combinando ambas actividades. Y lo hacen porque sostener desde el punto de vista económico, social y ambiental barbechos largos con aplicaciones de herbicidas en forma reiterada se hace difícil de sostener. Mientras que la combinación de cultivos de cobertura como el trigo con avena, vicia, y planteos de pastoreo empiezan a ser más que interesantes. Es aquí donde el conocimiento profundo del agroecosistema, suelo, clima y las bondades de un planteo mixto, auguran resultados de largo plazo acorde con las expectativas de todos los eslabones de la cadena. Cuidamos el suelo, bajamos el impacto ambiental, diversificamos la producción y generamos más trabajo.


Además, hoy por hoy, los avances tecnológicos son robustos, tanto como para que la decisión de ingresar a planteos mixtos de producción sea tomada con la tranquilidad de contar con herramientas de gestión y manejo como nunca los hubo. Mapeos de suelo, estaciones agrometeorológicas, mix de herbicidas, materiales genéticos, parque de maquinarias, planes de fertilización, equipos de riego suplementarios, etc., permiten a los empresarios que se decidan por estos planteos hacerlo con mucha tranquilidad.


AGQ Labs ha invertido recientemente en el desarrollo de Soil Factory Lab (SFL), un laboratorio que cuenta con la más moderna tecnología para monitorear uno de los recursos más valiosos con el que contamos y que estamos obligados a cuidar, por nosotros y por las futuras generaciones, el suelo.


La combinación del Soil Factory Lab con la elaboración de mapas GIS y NDVI, permiten pensar en un manejo diferencial de cada ambiente. Para cada sitio, lo que cada sitio necesita. Contacte con nosotros para recibir mayor información sobre cómo colaboramos con la industria agroalimentaria argentina a conseguir mayor y mejor producción agraria y sostenibilidad ambiental.