home :: sala de prensa :: noticias

Noticias

AGQ Labs adjudicataria de caracterización de residuos mineros

AGQ Labs Perú se adjudicó la caracterización de residuos mineros con la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

imagen noticia
29/08/2019 - Minería


Sociedad Minera Cerro Verde es una subsidiaria de Freeport-McMoRan con operaciones en Norteamérica, Sudamérica e Indonesia. En Perú, Minera Cerro Verde opera en el sur del país, en el distrito de Uchumayo, departamento y región de Arequipa. El proyecto se ubica a una elevación de aproximadamente 2.700 metros sobre nivel del mar y se trata de una mina a tajo abierto que produce un 21% del cobre y 44% del molibdeno en el país. Cerro Verde es el primer productor de cobre en el Perú.


Actualmente se desarrolla el proyecto de Caracterización de residuos tomando en cuenta la Ley General de Residuos Sólidos N°1278-2016 DS. N° 014-2017-MINAM Y Metodología EPA (40 CFR Parts 261).


La toma de muestras y la caracterización de residuos está a cargo de AGQ Labs Perú. Para determinar según la naturaleza de cada tipo de residuo, se basará principalmente en la norma EPA mencionada, donde se evalúa las características de peligrosidad (inflamabilidad, corrosividad, reactividad, toxicidad, corrosividad y patogenicidad) en el laboratorio con diferentes analíticas propias de la norma.


Las muestras de residuos son propios de una actividad minera: lodos, cartones, bolsas de reactivos de la hidrometalurgia, filtros de carbón activado y otros. El resultado analítico será comparado con los umbrales establecidos en la norma EPA, con lo cual se emitirá un informe técnico del grado de peligrosidad del residuo en estudio.


AGQ Labs Minería brinda este servicio a la Minera Cerro Verde con protocolos de muestreo y análisis altamente especializado para la caracterización de residuos, dada su vasta experiencia, tanto en el Perú como a nivel internacional.


Contacte con nosotros para brindarle más información sobre los servicios integrales para la industria minería: caracterización de residuos, geoquímica ambiental, caracterización de suelos de cobertura de cierre de mina, servicios de monitoreo y análisis de muestras ambientales (agua, aire, suelo y ruido) con aseguramiento y control de calidad garantizado.