home :: sala de prensa :: noticias

Noticias

AGQ Labs adjudicataria de análisis de té en Honduras

La DO Café Marcala, de Honduras, adjudica a AGQ Labs una licitación financiada por la Unión Europea, el objetivo del proyecto es comercializar un té hecho a partir del pergamino del café

imagen noticia
24/06/2019 - Alimentaria


Esta Denominación de Origen se encuentra en la cordillera de Montecillos, al suroeste de Tegucigalpa, cerca de la frontera con El Salvador. La DO, que fue concedida en 2005, comprende 202 aldeas, 19 municipios y cuenta con 2.327 socios. En estos casi 15 años de trabajo, Marcala se ha convertido en un referente del café de calidad. La mayor parte de su producción es orgánica y destinada a la exportación. Como ejemplo de su éxito comercial, la reconocida compañía americana de café Starbucks lanzó al mercado el pasado mes de enero, en su línea Starbucks Reserve, el producto Honduras Premier, con café cosechado en Marcala.


En este proyecto, AGQ Labs, junto a su partner en la región, Disagro, se encargará de realizar la caracterización analítica necesaria para asegurar la calidad y la inocuidad del té que se va a producir a partir de subproductos provenientes del café. En concreto, se utilizará la pulpa (con restos del pergamino que envuelve al grano), con la que se hará una harina, a partir de la cual se hará el té.


El proyecto contempla análisis de residuos de plaguicidas, metales pesados y ocratoxinas, en cuanto a seguridad alimentaria, y análisis nutricionales y de cafeína en cuanto a calidad alimentaria. Este proyecto, denominado exactamente Desarrollo de metodologías para la producción de alimentos y bebidas saludables a partir de subproductos del café cuenta en su conjunto con un presupuesto de más de un millón de euros, financiado por la Unión europea, tras resultar elegido en el Concurso para ideas y soluciones innovadoras en SAN: EUROSAN INNOVA. Los promotores del proyecto son La Asociación Denominación de Origen Café Marcala (ADOPCAM) y la Fundación ETEA ? Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía.