home :: sala de prensa :: noticias

Noticias

Se abre el debate sobre la renovación del Clorpirifós

El Clorpirifós, principio activo en un pesticida de uso agrícola ampliamente utilizado en países como España, ha sido objeto de controversia durante los últimos años en relación a sus efectos sobre la salud

imagen noticia
25/06/2019 - Alimentaria


Si bien las opiniones científicas difieren, se ha considerado, según algunas investigaciones, que dicha sustancia puede resultar tóxica y puede producir alteraciones en el sistema hormonal y afectar al desarrollo cerebral infantil.


En base a informes de la EFSA, los límites máximos de residuos de dicha sustancia se redujeron en varios productos (para mayor información, ver Informe de la EFSA de 2017) y actualmente la Comisión y dicha agencia se enfrentan a la expiración de la autorización de Clorpirifós fijada para el 31 de enero de 2020.


En este sentido, la autorización del pesticida aplica a 20 países de la Unión Europea, y ahora la Comisión Europea debe estudiar, antes de la mencionada fecha, si propone renovar la autorización vigente en estos.


Por tanto, la polémica rodea la decisión de la renovación de la autorización, tal y como ya ocurrió en el caso de otras sustancias de uso agrícola como el glifosato y enfrenta opiniones científicas y demás partes interesadas. No obstante, la última palabra la tendrá la Comisión, para lo que seguramente jueguen un relevante papel las opiniones de agencias como la EFSA y otras posibles agencias científicas.