A partir de ahora podrá ver sus muestras en el nuevo portal que hemos desarrollado a tal efecto, Besafer
Las claves de acceso son las mismas que hasta ahora estaba utilizando en la zona de usuario. Si tiene algún problema no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los teléfonos que encontrará en la zona de contactos.
home :: sala de prensa :: noticias

Noticias

2018 el mejor año de producción de aceituna en Perú

La estabilidad climática y la apertura de nuevos mercados auguran una gran producción de aceituna en Perú

imagen noticia
13/03/2018 - Agronomía


Estas expectativas tan favorables para la aceituna en Perú no solo se basan a la estabilidad climática prevista para 2018 sino también en la apertura de nuevos mercados en países tan exigentes como Francia, Inglaterra, Holanda e Italia. Este cultivo se convierte en cultivo de exportación en Tacna y Arequipa, y en menor medida, en Ica y Moquegua. Es un producto muy sensible a los cambios climáticos, por lo que necesita el frío para desarrollarse, por esta razón, su cultivo se vio seriamente afectado en los últimos por los recientes fenómenos climáticos.


En el caso de la aceituna de mesa, el producto estrella, las exportaciones, en un buen año, como fue el 2014, pueden llegar a superar los 47 millones de dólares norteamericanos. Mientras que en los años de producción baja (como en 2016) llegan a 32 millones de dólares.


En el 2017, el valor de las exportaciones de aceituna de mesa fue entorno a los 22 millones de dólares, lo que representa unas 7.000 toneladas. En el caso del aceite de oliva el valor de las ventas al exterior sumó unos tres millones trescientos mil dólares y unas 850 toneladas.


El sector olivarero peruano se está preparando para la cosecha que se iniciará en marzo la cual se espera sea un gran éxito tras los problemas de los últimos tres años. Las proyecciones para 2018 son bastante positivas y todo está apuntado a que superará los 48 millones de dólares, lo que marcará una significativa recuperación en las exportaciones de aceituna.


Los principales mercados de destino para la producción de aceitunas son Brasil, Chile y Estados Unidos. En el caso del aceite de oliva destacan los mercados de Portugal, Estados Unidos y Ecuador. Como novedad, hasta octubre de 2017 se había enviado un total de 130 toneladas de aceitunas verdes y negras a mercados no tradicionales como Francia, Inglaterra, Holanda e Italia. También en 2017 se enviaron un total de 50 toneladas de aceite de oliva a Panamá siendo una oportunidad de entrada al mercado centroamericano.


En estas fechas AGQ Labs celebra el primer año del Convenio Interinstitucional entre nuestro laboratorio y el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Peruano-Español, ubicado al Noreste de la Provincia de Caravelí en el distrito de Acarí (Arequipa). La zona cuenta con aproximadamente 2.000 hectáreas de olivos y un clima árido y semicálido con bajas precipitaciones.


Con este convenio se ha implantado una parcela demostrativa en el Instituto, que cuenta con el sistema de Seguimiento Nutricional a través de análisis de suelo, agua, sondas de succión y análisis de frutos. El mismo será monitoreado constantemente por especialistas en riego y fertilización, que además brindarán charlas especializadas en temas nutricionales a todos los agricultores de la zona, en las que se explicará cómo estos análisis les ayudarán a tomar las mejores decisiones para sus cultivos de olivos.


Visite nuestra sección de Agronomía para conocer más sobre nuestros servicios analíticos y de consultoría o contacte con nosotros para recibir mayor información sobre cómo podemos hacer que su cultivo sea más productivo y tenga mayor calidad aportando sólo los recursos necesarios.